2 º ESO

martes, 3 de enero de 2017

TIPOLOGÍA TEXTUAL

CLASES DE TEXTOS

Después de leer el punto 2 de la página 46 de vuestro libro de texto, indicad cada clase de texto y justificad vuestra respuesta.

Texto 1 
Un campesino chino se fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine. 

Después de vender su arroz en la ciudad, el campesino se reunió con unos compañeros, y bebieron y lo celebraron largamente. Después, un poco confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero ¿qué era? No lo podía recordar. 

Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención: un espejo. Y regresó al pueblo. 

Entregó el regalo a su mujer y se marchó a trabajar sus campos. La mujer se miró en el espejo y comenzó a llorar desconsoladamente. La madre le preguntó la razón de aquellas lágrimas. 

La mujer le dio el espejo y le dijo:
-Mi marido ha traído a otra mujer, joven y hermosa. 

La madre cogió el espejo, lo miró y le dijo a su hija:
-No tienes de qué preocuparte, es una vieja.


Texto 2
 - Papá,¿es verdad qué a los niños nos meten en hornos y fabrican con nosotros jabón y botones?
  - Pero, hijo,¿quién te ha contado semejante tontería?
  - Los otros niños.
  - Pues yo quiero hablar con los otros niños para decirles que no digan mentiras.
  - Papá,ya no hay niños,se los han llevado a todos.
   El padre,por unos segundos,no dijo nada.

Texto 3
 La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto dañino, ya que es tóxica y afecta a la salud del ser humano.
La larga exposición al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, según una investigación publicada hoy por "New England Journal of Medicine".
 
En las capas altas de la atmósfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la radiación de los rayos ultravioleta, dañinos para la vida.

Sin embargo, su presencia en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es tóxica y afecta a la salud del ser humano.

 Texto 4
 En primer lugar hay que decir que la televisión puede verse como algo positivo porque, entre otras cosas, te permite estar informado en todo momento a través de los informativos. Otro aspecto a favor de la televisión es que te permite aprender sobre temas que desconocías gracias a concursos como Saber y ganar. También destaca la televisión por el hecho de ser un medio de entretenimiento como cuando tenemos la oportunidad de ver una película, nuestra serie favorita o alguna retransmisión deportiva relacionada con el fútbol o el baloncesto, por citar algún ejemplo. Pero no todo lo que rodea el mundo de la televisión es positivo.

 Texto 5
El león africano pertenece a los felinos, es de un tamaño muy grande, de aproximadamente 1.75 metros, midiéndolo desde la cruz hasta el suelo, su largo promedio es de dos metros, midiéndolo desde la cabeza hasta la cola.
Un animal adulto, llega a pesar entre 180 y 200 Kg, y los machos cuentan con una gran melena que abarca todo el cuello, la cabeza (exceptuando la cara) y parte del lomo.
Su color es pardo tendiente a dorado y es uno de los felinos más agrndes que existen, siendo superados en tamaño por algunos tipos de tigre, como el tigre de bengala.


Texto a
Los delfines son unos mamíferos acuáticos, del orden de los cetáceos. Tienen un cuerpo adaptado para nadar a gran velocidad que mide entre dos y nueve metros de largo. Es de color gris y está formado por cuatro aletas: dos laterales, una superior llamada dorsal y una situada a la cola llamada caudal.

Son carnívoros; se alimentan de peces y calamares cuando son mayores y de leche materna cuando acaban de nacer. Respiran por el espiráculo, un orificio situado en la parte superior de su cabeza. Tienen que salir a respirar, no pueden estar siempre sumergidos como los peces.

 Texto b
Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.

 Texto c
-Detroit al habla -dijo la telefonista.
-¿Oiga? -dijo la muchacha en Nueva York.
-¿Diga? -respondió el joven en Detroit.
-¡Oh, Jack! Cuánto me alegra oírte, cariño. No sabes cuánto...
-¿Diga? -repitió él.
-¿No puedes oírme? Pero si le oigo como si estuvieras a mi lado. ¿Y ahora ?¿Me oyes?
-¿ Con quién quiere hablar?
-¡Contigo, Jack! Soy Jean, querido. Intenta oírme, por favor. Soy Jean.
-¿ Quién ?
-Jean. ¿Es que no reconoces mi voz ? Soy Jean, querido, Jean.
-Ah, hola. Vaya, qué sorpresa. ¿Cómo estás?

 Texto d
La nariz aquilina le daba un perfil realmente de águila. Tenía la frente alta y abombada; los cabellos, escasos en las sienes, eran abundantes en el resto de la cabeza; las pobladas cejas casi se unían sobre su nariz y eran de pelo tan hirsuto y espeso que parecían rizadas. La boca, al menos la parte que veía bajo su largo bigote, tenía una expresión cruel y sus dientes, deslumbrantes de blancura, eran particularmente puntiagudos, sobresaliendo de los labios; estos eran de un rojo muy vivo, señal de una vitalidad realmente extraordinaria para un hombre de su edad; sus orejas eran pálidas y terminaban en punta; el mentón era ancho, señal de energía, y sus mejilJas, aunque hundidas, eran firmes. La impresión que dejaba su rostro era la de una sorprendente palidez. 

Texto e
Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos conectados”

Ingo Lackerbauer, en su libro “Internet”, señala que la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora, se está convirtiendo en el “medio de comunicación global”.

No hace falta explicar con detalles los beneficios de estas maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta multiuso.

Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del dia navegando por páginas, publicando en las redes sociales, o viendo videos en youtube.

Usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar.