2 º ESO

domingo, 10 de marzo de 2019

DESCRIPCIÓN DE TU MASCOTA

Creación de un animal imaginario:
http://switchzoo.com/zoo.htm

Actividad: Descripción subjetiva de tu mascota. 
Extensión: quince líneas, aproximadamente.

Entregarás lluvia de ideas, borrador y texto definitivo (puedes incluir una fotografía de tu mascota). El texto será de 150 palabras como mínimo, estructurado en seis párrafos.

A continuación, tienes una serie de preguntas que te ayudarán en tu descripción.
- ¿De qué animal se trata? 
- ¿Cómo llegó a vuestra casa? ¿Cómo fue el momento del encuentro?
- ¿Cómo es su cuerpo? Sigue un orden.
- ¿Qué carácter tiene?
- ¿De qué se alimenta?
- ¿Qué gustos y costumbres tiene?  
Recuerda:
* Es muy importante seguir un orden al describir a tu mascota.
* Es una descripción subjetiva: expresa los sentimientos hacia el animal. 
 E J E M P L O
 Descripción de Olaf, mi mascota 
Olaf es un perro mestizo de un año, aproximadamente. Es la cuarta mascota que ha llegado a nuestra casa; las otras tres son: Lisa, la perrita; y dos gatos, Lolito y Patxi. Olaf fue adoptado a la protectora Animal home hace unos seis meses.

Aún recuerdo el día en que llegó de Andalucía en una camioneta junto a otros animales. Fue uno de los últimos en salir, y el mayor (en tamaño y edad). Me lo entregaron y enseguida lo abracé. Aún recuerdo el miedo que sentía Olaf, y no era para menos. Una vez en casa, no paró de llorar durante la primera media hora; ni la comida ni las caricias le consolaban.

Olaf es un perro parecido a un lebrel, pero no pertecene a ninguna raza en concreto. Es probable que sea un perro cazador porque corre como un galgo y sus patas son largas. Es de tamaño mediano y su complexión es delgada. El pelaje es amarronado y es un perro de pelo corto y áspero al tacto. Tiene las orejas caídas, los ojos achinados (sobre todo, cuando le toca el Sol), un morro largo y unos bigotes negros como la pez. Me gusta acariciar su carita cuando duerme.

En cuanto a su carácter, es un perro muy bueno y fiel. Si le regañas, llora y necesita tus caricias y aprobación. Es difícil enfadarse con él, porque es la bondad personificada. Asimismo es nervioso e inquieto.

Le encanta comer, y devora con gran apetito cualquier alimento. Su último descubrimiento ha sido la sandía. Si lo dejáramos, estaría todo el día comiendo. Incluso devora la verdura.

Le gusta estar con nosotros; no soporta la soledad, y menos que ningún otro perro, porque él ha conocido el abandono. (Con sólo dos meses fue abandonado junto a sus hermanos delante de una perrera).  Lisa es su hermana mayor o su madre, y siempre tiene que estar junto a ella. Otra particularidad suya es que le encanta jugar con los gatos, aunque ellos no le hacen mucho caso. 


Recursos lingüísticos y literarios:

VOCABULARIO

Partes de un perro.
https://infovisual.info/es/biologia-animal/perro 

Partes de un gato.
https://infovisual.info/es/biologia-animal/gato 

Partes de un conejo.
https://cuniculturasexto.wordpress.com/2014/02/28/conformacion-corporal-2/

Partes de un pájaro
https://infovisual.info/es/biologia-animal/pajaro

Partes de una tortuga.
https://infovisual.info/es/biologia-animal/tortuga

DESCRIPCIÓN DE UN ANIMAL IMAGINARIO

También tienes la opción de describir un animal imaginario.
 
  Preguntas que te pueden orientar:
- ¿De qué animal se trata?
- ¿Qué tipo de animal es? (Doméstico o salvaje, mamífero, ave...)
- ¿Cuál es su hábitat habitual? ¿Dónde suele vivir, crecer...?
- ¿Cómo es su cuerpo? (Cabeza, ojos, cuerpo, patas...). Sigue un orden.
- ¿Qué carácter tiene?
- ¿De qué se alimenta?
- ¿Qué gustos y costumbres tiene?

E J E M P L O
  
Descripción de un gaticebra

El gaticebra es un animal doméstico que puede vivir fácilmente en la terraza de su casa (mejor, si es un jardín).

Es de tamaño mediano, un poco más grande que el perro mastín. Su cabeza es la de un gato, con orejas puntiagudas, ojos verdosos y largos bigotes. El pelaje de la cabeza suele ser negro. En cambio, el cuerpo es el propio de las cebras: a rayas blancas y negras. Su cola es oscura y espesa, bastante larga. El lomo es ancho y las patas son bastante largas, de un color blanquecino.

El gaticebra es un animal dócil y muy obediente. Aunque se lleva muy mal con los perros. Cuando se enfada, saca las uñas y puede ser peligroso.

Se alimenta principalmente de pescado y verdura; no es nada carnívoro. La leche y el chocolate son dos alimentos perjudiciales para su salud, que pueden provocar su muerte. De vez en cuando, puede darle algún premio en forma de galleta especial para los gaticebras.

A este animal le encanta dormir; puede pasarse toda la noche durmiendo y continuar a la mañana siguiente. También adora los paseos por el campo y suele correr detrás de los pájaros. No intente bañarlo, porque es imposible: detesta el agua.


 En esta página web puedes crear la imagen del animal.
http://switchzoo.com/zoo.htm