2 º ESO

martes, 12 de marzo de 2019

LA DESCRIPCIÓN DE PLATERO


Descripción nº 1


Los burros varían considerablemente de tamaño. La mayoría de los burros domésticos tienen una talla que oscila entre 0,9 y 1,4  hasta la cruz, aunque hay variedades mayores. La coloración y longitud de su pelo también es muy variable. Su color más habitual es el gris en todos sus tonos, llegando hasta el blanco y el negro, y también son habituales las tonalidades pardas. A menudo tienen el pelaje de tonos más claros o blanco alrededor del morro, la zona periocular y el vientre y con frecuencia presentan dos franjas oscuras en forma de cruz en su espalda. Sus crines son más cortas que las de los caballos por lo que permanecen encrespadas en lugar de caer sobre el cuello.
Los burros son más longevos que los caballos, llegando a vivir hasta los 40 años […].
                                                                                                                                         


Descripción nº2
 Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón; que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tien´asero…

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

PLATERO Y YO de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

                                                                                            

Actividades.
1. Tras leer las dos descripciones, indica cuál es objetiva y subjetiva. Razona tu respuesta.
2. ¿En qué tipo de texto podrían aparecer?

Actividades sobre la descripción nº 2.
Resuelve las dudas de vocabulario,
Explica el significado de:
- azabache.
- gualdas.
- ámbar.
1. ¿Por qué se llama Platero?
2. ¿Cuántos párrafos tiene el texto?
3. Indica cómo es Platero y en qué párrafo se describe.
    a. Descripción física. (prosopografía).
    b. Descripción psicológica (etopeya).
    c. Qué hace.
    d. Qué le gusta.
4. En el texto aparecen varias comparaciones y metáforas para describir a Platero. Confecciona un cuadro en el que aparezca la figura literaria (tres comparaciones y una metáfora) y su significado.