2 º ESO

viernes, 8 de marzo de 2019

LA DESCRIPCIÓN

Cuando el emisor desea mostrar mediante el lenguaje cómo es un objeto, una persona, un lugar o una realidad, elabora una descripción. Describir un ser o un objeto  es presentarlo por medio de las palabras.

La descripción consiste en presentar los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos, pertenecientes al mundo real o a un mundo imaginario, para que el receptor se haga una idea fiel de ellos.

El lenguaje de las descripciones se caracteriza por la abundancia de adjetivos, que expresan las cualidades de lo descrito. También es muy habitual el uso de marcadores espaciales (encima, al fondo...) que sitúan en el espacio lo que se describe. Y para dar más viveza a la descripción es frecuente utilizar recursos estilísticos como la comparación o la metáfora.

Clases de descripción:

a. Descripción objetiva:  el emisor informa sobre las características de lo que describe, intentando ajustarse a la realidad sin hacer valoraciones personales. Se emplea un lenguaje preciso y riguroso. La descripción objetiva es propia de los textos técnicos o científicos.
b. Descripción subjetiva: el emisor intenta mostrar su visión particular de lo que describe, para lo cual selecciona aquellos rasgos que más le interesan y añade las impresiones que estos rasgos le producen. Se utiliza un lenguaje muy expresivo. La descripción subjetiva es frecuente en obras literarias y anuncios publicitarios.
   
El orden en las descripciones:

Toda descripción se basa en la observación y selección de los rasgos más característicos de lo que se describe.  Esos rasgos se suelen disponer según un orden: de los más destacado a lo menos visible, del exterior al interior, de lo general a lo particular...

También es frecuente seguir un orden espacial (de derecha a izquierda, de arriba a abajo, de dentro afuera...) o comenzar por una visión de conjunto y describir después elementos concretos que se van situando en el espacio de la descripción.



DESCRIPCIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA

1.  Aquí tienes dos descripciones de un perro:

- Explica las diferencias entre las siguientes descripciones.
- Di en qué libro podríamos encontrarlas.
- ¿Qué descripción es OBJETIVA? ¿ Y cuál es SUBJETIVA?

Texto 1
PERRO. Mamífero carnicero de la familia de los Cánidos, de formas, pelajes y tamaños muy diversos, entre los que se encuentra el perro doméstico (Canis familiaris). Tiene una vida muy corta, y es raro que lleguen a los veinte años. El perro es carnívoro por naturaleza. Su periodo de gestación es de sesenta y tres días, y de una misma camada nacen hasta quince crías. Estas nacen ciegas y con el conducto auditivo cerrado, y no abren los ojos hasta el noveno o décimo día. El perro es un animal inteligente y leal que presta infinitos servicios al hombre.


Texto 2
Te miro y sé que tienes once años, que eres — según tu biología —, mucho mayor que yo. Tú, que fuiste en mis manos la cosa más pequeña, más graciosa, más mala y más meona de este mundo. Recuerdo que yo me había empeñado en tener una tortuga. [..] Al día siguiente me encontré contigo en un campo neutral. Quieto y triste, mirabas desde abajo, dejando ver dos lunillas crecientes en los ojos. Y llorabas […]. Yo me incliné de cuclillas sobre ti. Fui a acariciarte (Troylo, mi primera caricia) y tú te diste repentinamente la vuelta. Te quedaste boca arriba, con la barriga al aire, gordito, indefenso, abandonado, encogidas las manos, con las dos lunillas crecientes en los ojos. Y entonces supe que nunca había querido tener una tortuga; que a quien había querido desde siempre era ti.